viernes, 14 de noviembre de 2014

Construcción de superMercados Lean

Construcción de superMercados Lean
Los supermercados polivalentes son esenciales para la implantación del Lean-Manufacturing. El respeto del principio del acondicionamiento portátil al alcance de la mano permite eliminar los stocks masivos y las carretillas elevadoras, sustituidos por los trenes.
Los supermercados permiten en particular el tratamiento de los Muda de transporte y de desplazamiento. Son el único interfaz entre el muelle de entrega y el borde de línea. Desplazando progresivamente los supermercados hacia el borde de línea, el Muda de transporte se reduce.
El principio de supermercado puede aplicarse a piezas voluminosas, ya que lo esencial es que se respeten los principios de transporte por trenes y de manipulación manual. El acceso directo a las piezas de los supermercados también reduce el Muda de espera. Cuando el supermercadose aproxima al borde de línea para reducir el Muda de desplazamiento y de transporte, la necesidad de  personalización aumenta: por tanto, hay que adaptarse a la configuración del lugar y dar prioridad a la productividad del puesto de trabajo.
La portabilidad manual es esencial por varios motivos:
El primero es que el acondicionamiento de las piezas en pequeñas cajas permite su puesta en flujo por transporte dinámico. Esto se efectúa en los supermercados y en los flow racks deborde de línea. La puesta en flujo contribuye reducir los principales muda. En segundo lugar, la reducción de los pesos transportados permite la implantación de pequeños trenes polivalentes, mucho menos costosos que las carretillas elevadoras. La reducción de los diferentes mudas reduce el consumo de capitales y aumenta la recuperación de la inversión por etapas sucesivas de mejora.
En este sentido, la implantación operacional delLean-Manufacturing es un proceso que requiere paciencia, estabilidad de los equipos y voluntad permanente de cambio.
Ilustración de la necesidad de flexibilidad de los supermercados. LeanTek permite añadir funciones como los tableros de colocación y una ergonomía adaptada en la parte frontal.
Kaizen de mejora constante. Su definición técnica evoluciona en términos de capacidad de almacenamiento. 
Es conveniente que los supermercados sean móviles. La práctica de Lean-Manufacturingsugiere los desplazamientos por etapas de lossupermercados lo más cerca posible del lugar de producción con objeto de eliminar el Muda de transporte. La configuración de los supermercados móviles y modulares permite su desplazamiento cuando evoluciona el lugar de producción de valor añadido.
La personalización es esencial. Los responsables sobre el terreno tienen todos los días necesidades de adaptación. Estas necesidades de cambio son los reflejos de las exigencias de la producción. Son el signo de que se aplicaKaizen: colocar un secuenciador Kanban, adaptar un cuadro de control en un supermercado, rodear una máquina, bajar el nivel de retorno vacío para un operario, mejorar la ergonomía frontal para no deteriorar la pieza, recibir una nueva referencia, etc., los ejemplos de necesidad de flexibilidad no faltan y son el testimonio de la vitalidad de la fábrica. Muestran que la mejora constante está en marcha.
Mientras que algunos supermercados son convencionales, los que han pasado por varias etapas Kaizen son auténticos conjuntos híbridos: demuestran la vitalidad del lugar de producción.
Los supermercados en modo “transporte suspendido” son innovadores: algunas piezas como los textiles, son delicadas y es problemático hacerlas rodar o empujarlas. El transporte suspendido es en estos casos el modo de transporte ideal.

 

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