LA MEDIDA DE TRABAJO
Ésta se utiliza, básicamente, cuando se quiere saber el tiempo requerido para cumplir el planeamiento, determinar la calidad de la ejecución, y establecer los costos. Por ejemplo, en una empresa que requiera fabricar un nuevo producto con el uso de un sistema y tiempos de movimientos predeterminados, se podrían llevar a cabo los procesos de planeamiento y determinación del presupuesto. Así, con los tiempos de fabricación y de montaje de varias piezas y/o componentes, un gerente podría:
Determinar el costo laboral total del producto y la cantidad de obreros que se requieren.
Precisar el número de máquinas, la cantidad de materiales requeridos, y cuándo se deben recibir.
Determinar el programa total de la producción y establecer metas para la producción.
Llevar hasta el fina] la producción y el cumplimiento de las metas.
5. Comprobar la eficiencia departamental o de algunos individuos.
6. Conocer los gastos reales de producción y pagar de acuerdo con los resultados.
Una vez que se tiene experiencia en la manufactura de productos, ésta se puede usar para planear el futuro. Esa información muestra lo que pasó exactamente y se puede usar para pronosticar si: las condiciones y los procesos originales serán repetidos exactamente y las acciones que van a ser ejecutadas serán exactamente como aquellas sobre las cuales se basan los datos históricos. Cuando e] trabajo se hace bajo estas condiciones, los datos históricos funcionan bien.
Con esta técnica se utilizan tres tipos de secuencias de actividad que son fundamentales para medir el trabajo manual, más un cuarto tipo para medir los movimientos de objetos con grúas manuales:
La secuencia de mover general (para movimiento espacial de un objeto que está libremente por el aire).
La secuencia de mover controlado (para el movimiento de un objeto cuando queda en contacto con una superficie o se junta a otro objeto durante el movimiento).
La secuencia de utilización de herramientas (para el uso de herramientas manuales comunes).
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LA SECUENCIA DE MOST BÁSICO
Por mover general se entiende el mover objetos con las manos de un lugar a otro a través del aire. Se compone de cuatro subactividades que cubren diferentes situaciones:
- A Distancia de acción (principalmente horizontal).
- B Movimiento del cuerpo (principalmente vertical
- G Obtener control.
- P Poner.
Esas subactividades se ordenan en un modelo de la secuencia de la técnica MOST, que consiste en una serie de parámetros organizados en una secuencia lógica. A cada parámetro se le aplican subíndices de valores relacionados con el tiempo, que indican el contenido de movimiento de cada uno de ellos. Una secuencia de mover general con sus subíndices aparecería así:
Donde:
A6
B6
G1
A6
Bo
P3 A0
A6 = Andar de tres a cuatro pasos hacia la ubicación del objeto.
B6 = Agacharse y levantarse.
G1 = Obtener control de un objeto liviano.
A6 = Mover el objeto a una distancia dentro del alcance.
Bo = No hay movimiento del cuerpo.
P3 = Colocar y ajustar el objeto.
Ao = No volver al lugar inicial.
Este ejemplo representa la siguiente actividad: caminar tres pasos para levantar un perno del nivel del suelo, levantarse y colocar el perno en un agujero.
Mover general es usado con más frecuencia que las otras tres secuencias. Cerca de 50% del trabajo manual ocurre como mover general; el porcentaje es más alto para trabajos de montaje o manipulación de materiales, y el más bajo en los talleres de maquinaria.
El segundo tipo de mover es descrito por la secuencia de mover controlado
Esta secuencia se usa para cubrir actividades tales como la operación de una palanca o una manivela, la activación de un cotón o llave eléctrica, o simplemente para deslizar un objeto sobre una superficie. Además de los parámetros de A, B Y G de la secuencia de mover general, el modelo de la secuencia para mover controlado incluye las siguientes subactividades:
M Movimiento controlado.
X Tiempo del proceso.
I Alineación.
Alrededor de una tercera parte de las actividades que ocurren en un taller de maquinaria incluyen movimientos controlados. En trabajos de montaje, la cantidad es mucho menor. Una actividad típica es la de engranar con la placa de alimentación de una fresadora. Para esta operación, el modelo de la secuencia con sus índices, aparecería así:
A1 B0 G1 M1 X10 I0 A0
donde:
A1= Alcanzar una palanca.
Bo = Sin movimiento del cuerpo.
Gl = Obtener control de la palanca.
M1 = Mover la palanca hasta 30 cm para meter la alimentación.
Xo = Tiempo del proceso de aproximadamente 3.5 s.
lo = Sin alineación.
Ao = Sin volver al lugar inicial.
El tercer modelo de la secuencia que está incluido en la técnica MOST es el Modelo de la secuencia de la utilización de las herramientas. Esta secuencia abarca el uso de herramientas manuales para actividades tales como apretar o soltar, cortar, limpiar, calibrar y grabar. Incluso, ciertas actividades mentales pueden ser clasificadas como utilización de herramientas: leer y pensar.
En realidad, esta secuencia es una combinación de las actividades de mover general y mover controlado.
El uso de una llave para tuercas puede ser descrito por la secuencia que sigue:
A1 Bo G1 A1 Bo P3 F10 A1 Bo P1 Ao
donde:
A1 = Alcanzar la llave.
Bo = Sin movimiento del cuerpo.
G1 = Obtener control de la llave.
CONVERSIONES PARA CALCULAR TIEMPOS ESTÁNDAR
1 TMU
|
=
|
0.00001
|
hora
|
1 TMU
|
=
|
0.0006
|
minuto
|
1 TMU
|
=
|
0.036
|
segundo
|
1 hora
|
=
|
100000
|
TMU
|
1 minuto
|
=
|
1 667
|
TMU
|
1 segundo
|
=
|
27.8
|
TMU
|
A1 = Mover la llave a un cerrador dentro del alcance.
B0 = Tiempo del proceso de aproximadamente 3.5 s.
P3 = Colocar la llave sobre el cerrador.
F10 = Apretar el cerrador con la llave.
A1 = Mover la llave una distancia dentro del alcance
B0 = Sin movimiento del cuerpo.
P 1 = Colocar la llave sobre el cerrador.
AO = Sin volver al lugar inicial.
UNIDADES DE TIEMPO
Las unidades de tiempo usadas en MOST son idénticas a las usadas en MTM se basan en horas y partes de horas que se llaman unidades de media del tiempo (TMU-Time Measurement Unit). Un TMU equivale a 0,00001 horas, la tabla 17.2 proporciona las conversiones para calcular los tiempos estándar.
SECUENCIA DE MOVER GENERAL
El mover general se caracteriza por seguir una secuencia fija de subactividades que consta de las siguientes etapas:
Alcanzar con una o dos manos el objeto u objetos, ya sea con o sin la ayuda de movimientos del cuerpo, con o sin pasos.
Obtener control manual del objeto.
Mover el objeto una distancia hacia el punto donde ha de colocarse, directamente o en conjunción, con movimientos del cuerpo o con pasos.
Colocar el objeto en una posición temporal o final.
Volver al lugar inicial.
MODELO DE SECUENCIA
El modelo de secuencia toma la forma de una serie de letras, llamadas parámetros, que representan las variadas de la secuencia de mover general. Los parámetros de la secuencia de mover general describen el modelo de cinco etapas ya indicado:
A B G A B P A
DONDE:
A = Distancia de acción.
B = Movimiento del cuerpo.
G = Obtener control.
P = Colocar.
DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS
A Distancia de acción. Incluye todos los movimientos espaciales de los dedos, manos y/o pies, ya sea con o sin carga. Cualquier control externo de estas acciones requiere el uso de otros parámetros.
B Movimiento del Cuerpo. Incluye todos los movimientos verticales (hacia arriba o hacia abajo) del cuerpo, o las acciones necesarias para superar una obstrucción o impedimento para el movimiento del cuerpo.
G Obtener control. Incluye todos los movimientos manuales (principalmente de los dedos, manos, y pies) que se requieren para obtener el control manual de uno o más objetos, y más tarde abandonar el control. El parámetro G incluye uno o varios movimientos cortos cuyo objetivo será lograr el control total del objeto (u objetos) antes de moverlo a otra ubicación.
P Colocar. Incluye todos los movimientos de la etapa final del desplazamiento de un objeto con el propósito de alinear, orientar, y/o encajar el objeto con otro u otros antes de abandonar el control.
FASES DE LA SECUENCIA DE MOVER GENERAL
El desplazamiento espacial de un objeto ocurre en tres fases distintas, como se demuestra en la división de la secuencia de mover general que sigue:
""i\
| |||
Obtener
|
Poner
|
Volver
| |
ABG
|
ABP
|
A
|
~
|
La primera fase, nombrada Obtener, describe las acciones usadas para llegar al objeto (con movimiento del cuerpo si es necesario) y lograr el control del mismo. El parámetro A indica la distancia que se desplaza la mano o el cuerpo para llegar al objeto, el B representa.
La necesidad para el movimiento del cuerpo durante la acción, y el G indica el grado de dificultad para ganar el control del objeto.
La fase que se llama Poner describe las acciones que son necesarias para mover el objeto de una a otra ubicación. Como antes, los parámetros A y B indican la distancia que la mano o el cuerpo viaja con el objeto, y la necesidad de movimientos del cuerpo durante el mover antes de colocar el objeto. El parámetro P describe la manera en la cual se coloca el objeto.
La tercera fase se usa simplemente para indicar la distancia viajada por el operador para volver al lugar de trabajo después de la colocación del objeto.
SECUENCIA DE MOVER CONTROLADO
La secuencia de mover controlado describe el desplazamiento manual de objetos sobre una trayectoria controlada. Es decir, el movimiento es restringido por lo menos en una dirección por contacto o con enlace a otro objeto; o bien, la naturaleza del trabajo demanda que el objeto sea movido deliberadamente en una trayectoria específica.
Al igual que en la secuencia de mover general, en el mover controlado se procede de acuerdo con una secuencia de subactividades identificada por las siguientes etapas:
Alcanzar a una distancia con una o dos manos el objeto, o bien, de manera directa o conjunta con movimientos del cuerpo o pasos.
Obtener control manual del objeto.
Mover el objeto sobre una trayectoria controlada (dentro del alcance o con pasos).
Permitir tiempo para que ocurra un proceso.
Alinear el objeto después del movimiento controlado o después del tiempo de proceso.
Devolver al lugar del trabajo.
MODELO DE SECUENCIA
El modelo de la secuencia toma la forma de una serie de letras que representa cada una de las subactividades (se llaman parámetros) de las actividades de la secuencia de mover controlado.
A B G M X l A
donde:
A = Distancia de acción.
B = Movimiento del cuerpo.
G = Obtener control.
M = Movimiento controlado.
X = Tiempo del proceso.
l = Alineación.
DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS
Sólo tres parámetros nuevos son introducidos: los parámetros A, B Y G fueron tratados en la secuencia de mover general, por lo que permanecen sin cambio.
M Movimiento controlado. Este parámetro se usa para analizar todos los movimientos guiados manualmente, así como las acciones del objeto sobre una trayectoria controlada.
X Tiempo de proceso. Este parámetro se refiere a la porción del trabajo controlado por aparatos electrónicos, aparatos mecánicos o máquinas, no por acciones manuales.
l Alineación. Este parámetro se usa para analizar las acciones manuales subsiguientes al movimiento controlado o a la conclusión del tiempo del proceso para lograr la alineación de objetos.
FASES DEL MODELO DE SECUENCIA
Un mover controlado es ejecutado bajo una de tres condiciones: 1) el objeto o aparato es frenado por su enlace con otro objeto, tal como un botón de contacto, una palanca, una puerta o una manivela; 2) es controlado durante el movimiento por el contacto con la superficie de otro objeto, como cuando se empuja una caja sobre una mesa; o 3) es movido sobre una trayectoria controlada para cumplir una tarea como plegar una tela, enrollar una soga, devanar un hilo en un carrete, mover un artículo balanceado, o para evitar un riesgo como la electricidad, un cuerpo afilado, o maquinaria en operación. Si el objeto no es movido libremente por el objeto no influido por ninguna de esas condiciones, el movimiento debe ser analizado como mover general.
La división del modelo de secuencia de mover controlado revela que, como el mover general, tres fases ocurren durante la actividad de mover controlado.
OBTENER MOVER O ACTUAR VOLVER
ABG MXI A
Las fases de obtener y devolver de mover controlado tienen el mismo parámetro que el modelo de secuencia de mover general y, por consiguiente, describen las mismas subactividades. La diferencia fundamental entre los dos modelos de las secuencias es la actividad que sigue inmediatamente después del parámetro G, esta fase (la segunda) simplemente describe las acciones para mover un objeto sobre una trayectoria controlada, para actuar como un aparato de control, y muchas veces para iniciar un proceso. Por lo general, mover se refiere a que los parámetros M e 1 del modelo de secuencia están implicados, pero actuar usualmente se aplica a las situaciones que implican los parámetros M y X. Naturalmente, para mover o actuar, cualquiera o todos los parámetros en el modelo de la secuencia pueden ser usados y considerados. Por ejemplo, un mover ocurriría cuando se abre la puerta de una caja de herramientas o se desliza una caja al otro lado de una mesa. Asimismo, emplear el embrague de una máquina o lanzar una llave eléctrica para empezar un proceso son ejemplos de actuar.
SECUENCIA DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS
La secuencia de utilización de herramientas es una combinación de las secuencias de mover general y mover controlado; cubre el manejo y la utilización de las herramientas de mano más común, así como algunas acciones ejecutadas por determinados miembros del cuerpo que se usan como una herramienta.
Hoy día hay dos tarjetas de datos para cubrir una gran cantidad de herramientas.
MODELO DE SECUENCIA
La utilización de herramientas sigue una serie fija de subactividades que componen las cinco fases de la secuencia:
Obtener herramientas (objeto).
Alcanzar con las manos una distancia a la herramienta directamente o en conjunción con movimientos del cuerpo o con pasos.
b) Obtener control manual de la herramienta.
Poner la herramienta (u objeto) en la ubicación para usar.
Mover la herramienta una distancia al lugar donde será usada, directamente o en conjunción con movimientos del cuerpo o con pasos.
b) Colocar la herramienta (u objeto) en la posición de uso.
Utilizar la herramienta: aplicar algún número o valor de acciones de la herramienta.
LA TARJETA DE DATOS PARA CORTAR, TRATAR UNA SUPERFICIE, MEDIR, REGISTRAR Y PENSAR
En esa tarjeta de datos se encuentran las actividades que son comunes en los parámetros de cortar, tratar una superficie, medir, registrar y pensar.
Cortar
Describe las acciones manuales empleadas para separar, dividir o quitar parte de un objeto utilizando una herramienta de mano con un canto afilado. Las herramientas cubiertas por el C son alicates, tijeras y cuchillos.
Alicates. Hay tres métodos para cortar alambre con alicates. Cada método depende de la dureza y del diámetro del alambre. El alambre de cobre de diámetro pequeño es maleable y se requiere solamente un apretón de la mano para cortarlo. Con alambres más gruesos o más duros se necesitan dos cortes para desunirlos. Es decir, después del primer corte se giran los alicates alrededor del alambre para volver a ubicarlos y hacer el corte final. Con alambre de mayor diámetro o más duro se necesita presión de ambas manos además de los dos cortes.
C3 suave. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero maleable, cobre u otro alambre de diámetro pequeño. Se puede reconocer por el uso de una mano y un corte.
C6 medio. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero o de cable y se puede reconocer por el uso de una mano y dos cortes.
CJO duro. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero o de cable más grueso y se puede reconocer por el uso de dos manos y dos cortes.
También hay otras cuatro actividades comunes con el uso de alicates.
C1 apretar. Después de la colocación inicial de los alicates, el operador los prensa para detener el objeto y después suelta la presión.
Ejemplo. Con alicates, detener un alambre en una ubicación para soldarlo.
C6 torcer. Después de la colocación inicial de los alicates sobre los alambres se cierran las quijadas y se hacen dos movimientos de torcer para unir los alambres. Si se necesitan más de dos acciones de torcer, se divide el número por dos y se aplica como frecuencia del C6.
C8 formar dobleza. Después de la colocación inicial de los alicates el operador cierra las quijadas y con dos acciones dobla una gaza u ojo al final del alambre.
Ejemplo. Con alicates, formar un ojo al final de un alambre para ponerlo sobre una terminal en una caja de empalme.
C16 amarrar una chaveta. Después de la colocación inicial de la chaveta el operador dobla ambas piernas de la chaveta con los alicates para mantener la chaveta en posición.
CN cortar con tijeras. Estos datos aplican para cortar papel, tela, cartón liviano u otros materiales similares usando tijeras. Los valores del índice son determinados por el número de cortes utilizados. Por ejemplo, para cortar un pedacito de hilo se necesita un corte Cl. Para cuatro cortes de una pieza de tela, la tarjeta de datos da un C8.
CN cortar con cuchillo. Con el uso de un cuchillo afilado para cortar cuerda, cartón o cartón ondulado se necesita una tajada con un valor del índice de C3. El largo de la tajada puede ser de hasta 80 cm (32 pulgadas).
Cuando se quiere abrir una caja cerrada con cola y ligada con cuerda, se usa una tajada para cortar la cuerda y varias tajadas para abrir la caja. Si se necesitan cinco tajadas para cortar la caja por tres lados la secuencia sería:
Al BO Al BO Pl C3 AO BO PO AO AO BO GO Al BO Pl C24 Al BO Pl AO
70TMU 280TMU
350TMU
Tratar la superficie
Se refiere a las acciones que tienen como fin mejorar el acabado de un objeto, ya sea raspando o revistiendo una superficie. Diversas actividades son incluidas en la categoría de Tratar superficie, tal como lubricar, pintar, limpiar, lustrar, encolar, recubrir y enarenar. Sin embargo, los datos de la tarjeta de datos sólo cubren actividades de limpieza general con un trapo, una manguera de aire o un cepillo. Otros tipos de tratamiento deben considerarse como especiales, por lo que se deben desarrollar los datos necesarios.
Las herramientas cubiertas por el parárnetro de S incluyen:
Manguera de aire para soplar partículas chicas fuera de un agujero, una cavidad o de una superficie.
Un cepillo para quitar partículas, astillas u otro desecho de un objeto o superficie.
Trapo o paño para limpiar una superficie frotando aceite liviano u otra materia.
Los valores de índices de estas herramientas se basaba principalmente en la cantidad de superficie para tratar. En general, la cantidad de 0.1 m2 (1 ft2) limpiados determina el valor apropiado. Para analizar la limpieza de áreas chicas como un agujero, una cavidad en una pieza o útil con una manguera de aire, el valor de SO para un sitio, punto o hueco es apropiado. Si hay más de un punto se aplica una frecuencia adecuada. Por ejemplo, limpiar cinco agujeros con una manguera de aire. Los agujeros están a más de 5 cm (2 pulgadas) uno de otro:
A1 EO G1 AO EO (P1 Al S6) A1 EO P1 AO (5) 440 TMU
Medir
Incluye todas las acciones que se requieren para determinar la medida de un objeto en comparación con un aparato normal de medición.
El parámetro M cubre las acciones necesarias para colocar, alinear, ajustar y examinar tanto el aparato como el objeto durante la actividad de medir. La tarjeta de datos cubre los siguientes calibradores.
M 10 calibre de perfil. Este valor cubre el uso de calibres de ángulo, radio, nivelo filete para comparar el perfil del objeto con el perfil del calibre. El valor incluye tiempo para colocar y ajustar el calibre al objeto, más las acciones visuales de comparar las configuraciones.
M 16 escala fija. Este parámetro cubre el uso de un aparato lineal, regla de 30 cm (12 pulgadas), regla de un metro (1 yarda), un ángulo (transportador) para medir, etc. El valor incluye tiempo para ajustar la herramienta a dos puntos y para leer las dimensiones de la escala.
M16 calibrador de < / = 30 cm (12 pulgadas). Este parámetro cubre el uso de calibradores de nonio con una dimensión de medición de hasta 30 cm (12 pulgadas). El valor incluye tiempo para poner los pies en el lugar, cerrar los pies y leer la escala del mismo.
M24 calibre de hoja. Este parámetro cubre el uso del calibre para medir el espacio entre dos puntos. El valor incluye abrir las hojas, leer, seleccionar el tamaño de hoja apropiada y la colocación de la hoja al espacio para comprobar el ajuste.
Los siguientes tres valores de índices cubren los tres tipos de micrómetros para medir dimensiones de no más de la 10cm (4 pulgadas). Los valores incluyen tiempo para colocar el aparato al objeto, ajuste del manguito, cierre del aparato y leer el nonio para determinar la dimensión.
M32 micrómetro de profundidad micrómetro-profundidad
M42 micrómetro de diámetro exterior < /= la cm. (4 pulgadas) micrómetro-exterior la cm.
M54 micrómetro de diámetro interior < /= 10 cm. (4 pulgadas) micrómetro-interior la cm.
Pensar
Se refiere a los procesos mentales, incluyendo la percepción visual y el tocar un objeto, para percibir sensaciones como temperatura y/o vibración anormales. Los datos en la tarjeta de datos cubren sólo las actividades que ocurren en el trabajo normal. Por lo general, esas actividades ocurren de manera inherente al trabajo; en ocasiones consideran una parte de éste. Sin embargo, el analista debe tener cuidado para determinar cuando estas actividades controlan el trabajo.
Inspeccionar. Los datos para pensar se aplican al trabajo de inspección cuando la decisión es sencilla y básicamente del tipo sí o no. Si hay defectos evidentes como un rasguño, una mancha o la desviación de color, se puede tomar una decisión en el acto. El valor del índice depende del número de puntos a los cuales se enfoca la vista y donde se debe tomar la decisión. También hay valores para determinar temperatura o un defecto físico que puede ser percibido con los dedos.
Leer. Se refiere a la ubicación e interpretación de caracteres solos o en grupos. Hay una diferencia entre palabras y texto en el sentido de que las palabras van solas; mientras que el texto se refiere a las palabras en una frase o párrafo. También hay datos para leer, como calibres, escalas y tablas.
T3 calibre. Se usa cuando se comprueba un aparato para ver si el indicador está dentro de una escala indicada de manera clara.
T6 valor de una escala. Se usa cuando se debe leer un valor específico de una escala graduada, como un palo de medir o un calibre de temperatura.
Ejemplo. La temperatura es de 38°C. Leer la fecha (día, mes y año) de un documento o un calendario; la hora del día leída en un reloj.
T10 escala de nonio. Se utiliza sólo para ubicar y leer el valor exacto de un micrómetro, calibre o aparato similar. No incluye el tiempo para colocar o fijar el aparato al objeto.
T16 el valor desde una tabla. Un valor específico se ubica y se lee de una tabla después de repasarla horizontal y verticalmente.
Ejemplo. Leer el valor correcto de una tabla para avances y velocidades de una máquina.
M24 calibre de hoja. Este parámetro cubre el uso del calibre para medir el espacio entre dos puntos. El valor incluye abrir las hojas, leer, seleccionar el tamaño de hoja apropiada y la colocación de la hoja al espacio para comprobar el ajuste.
Los siguientes tres valores de índices cubren los tres tipos de micrómetros para medir dimensiones de no más de la cm (4 pulgadas). Los valores incluyen tiempo para colocar el aparato al objeto, ajuste del manguito, cierre del aparato y leer el nonio para determinar la dimensión.
M32 micrómetro de profundidad micrómetro-profundidad
M42 micrómetro de diámetro exterior < /= la cm (4 pulgadas) micrómetro-exterior la cm
M54 micrómetro de diámetro interior < /= 10 cm (4 pulgadas) micrómetro-interior la cm
El entorno de trabajo.
Hay varios factores del entorno de trabajo que puedan afectar al desempeño del trabajo: iluminación, ruido, temperatura y humedad, calidad de aire. Estos factores influyen en la seguridad y bienestar general de los trabajadores, por lo que en Estados Unidos, están sujetos a control legal.
Los términos análisis de operación, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayoría de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo, y en consecuencia reducir el costo por unidad. Sin embargo la ingeniería de métodos, implica trabajo de análisis en la historia de un producto. El ingeniero de métodos esta encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricara el producto. Cuando más completo sea el estudio de métodos adicionales durante la vida del producto.
Para desarrollar un centro de trabajo, el ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprende las siguientes operaciones.
Obtención de los hechos.
Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluye dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos, requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.
Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluye dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos, requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.
Presentación de los hechos.
Cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Un diagrama del desarrollo del proceso en este punto es muy útil.
Cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Un diagrama del desarrollo del proceso en este punto es muy útil.
Efectuar un análisis.
Utilicen los planteamientos primarios en el análisis de operaciones y los principios del estudio de movimientos para decidir sobre cual alternativa produce el mejor producto o servicio. Tales enfoques incluyen: propósito de la operación, diseño de partes, tolerancias y especificaciones, materiales, procesos de fabricación, montajes y herramientas, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la fabrica y los principios de la economía de movimientos.
Utilicen los planteamientos primarios en el análisis de operaciones y los principios del estudio de movimientos para decidir sobre cual alternativa produce el mejor producto o servicio. Tales enfoques incluyen: propósito de la operación, diseño de partes, tolerancias y especificaciones, materiales, procesos de fabricación, montajes y herramientas, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la fabrica y los principios de la economía de movimientos.
Desarrollo del método ideal.
Selecciónese el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.
Selecciónese el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.
Presentación del método.
Explíquese el método propuesto en detalle a los responsable de su operación y mantenimiento.
Explíquese el método propuesto en detalle a los responsable de su operación y mantenimiento.
Implantación del método.
Considérense todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.
Considérense todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.
Desarrollo de un análisis de trabajo.Efectúese un análisis de trabajo del método implantando para asegurar que el operador u operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.
8. Establecimiento de estándares de tiempo.Establézcase un estándar justo y equitativo para el método implantado.
Seguimiento del método.
A intervalos regulares hágase una revisión o examen del método implantado para determinar si la productividad anticipada se esta cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y se pueden hacer mejoras posteriores.
A intervalos regulares hágase una revisión o examen del método implantado para determinar si la productividad anticipada se esta cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y se pueden hacer mejoras posteriores.
Hola me agrada este tema
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