EL SISTEMA MTM
El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método con base en los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa.
Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos interpretando matemáticamente, casi de la misma manera que las leyes físicas o químicas, los resultados materiales esperados, que pueden presentarse bajo condiciones físicas variables.
El MTM reconoce ocho movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo ~ dos movimientos oculares. El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por un combinación de condiciones físicas y mentales.
La ley por la que se rige el uso de los movimientos (sus secuencias y combinaciones) se llama principio de la reducción de movimientos.
Debe advertirse que el MTM tiene varias limitaciones, entre ellas el hecho de que no abarca elementos controlados de manera mecánica ni movimientos físicamente restringidos de proceso y aspectos similares.
Procedimiento para el empleo del MTM
El empleo del MTM es muy sencillo y su procedimiento puede resumirse en los puntos siguientes:
Determinar los micromovimientos básicos que deben utilizarse en la operación que se estudia.
Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos del MTM para cada uno de dichos micromovimientos.
Conceder el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE 5 SUBCLASIFICACIONES DEL METODO MTM
El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los métodos se subdividen en movimientos básicos, a los que se les asignan valores en tiempo predeterminado
Movimiento básico
Cualquier movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sistema de análisis de movimiento es conocido como unidad básica de trabajo.
ALCANZAR
Es el movimiento manual básico efectuado con el fin predominante de transportar la mano o los dedos a un destino. Es necesario tratar directamente sobre tres variables al analizar este Movimiento, a saber:
Nivel de control (caso).
Tipo de movimiento (mano en movimiento).
Distancia alcanzada (en cm).
Nivel de control (caso)
Existen los siguientes casos:
1. Alcanzar (caso A). Alcanzar un objeto en un lugar fijo o un objeto en la otra mano en el cual descanse la otra mano
Se requiere aclarar que el analista debe estudiar los movimientos con base en su comprensión y no siguiendo a ciegas las reglas específicas de la clasificación.
En seguida se anotan ejemplos que un analista sin comprensión clasificaría cómo alcanzar caso A.
Alcanzar un objeto frágil, agudo o flexible, aun cuando esté sostenido en la otra mano. Un objeto sostenido en la otra mano no debe ser extremadamente pequeño y el punto de coger debe quedar cuando mucho a 8 cm de la mano que está sosteniéndolo. Si el objeto está a más de 8 cm de la otra mano, verificar qué tipo de control se requiere. Es importante recordar que para clasificar un alcanzar, como es el caso de A, debe ejecutarse con un bajo nivel de control.
Alcanzar (caso B). Alcanzar un objeto en un lugar que puede variar ligeramente de ciclo a ciclo (figura 15.lb).
Un caso típico es el de alcanzar una herramienta. Se utiliza un control medio.
Alcanzar (caso e). Alcanzar un objeto amontonado con otros en un grupo de manera que se deba buscar y seleccionar. Este alcanzar ocurre principalmente cuando se alcanza un pequeño objeto amontonado con otros, como alcanzar una sola tuerca en un grupo de tuercas, etcétera, siempre y cuando los objetos sean razonablemente pequeños. Si los objetos son grandes, como un huevo en un montón de huevos, se utiliza otro tipo de alcanzar (A o B). Lo mismo sucede si el alcanzar es el grupo (se van a tomar varios) y no un solo objeto.
Los objetos amontonados pueden ser idénticos o distintos, pero deben ser fácilmente distinguibles entre sí, si son diferentes. El alcanzar e no incluye tiempo para "andar buscando" un objeto, pues éste debe verse fácilmente
Alcanzar (caso D). Alcanzar un objeto muy pequeño o donde se requiere del coger preciso. La característica distintiva del movimiento es que un coger preciso debe seguir a este alcanzar, que a menudo se ejecuta cuando el objeto que se va a sujetar es frágil, filoso, caliente o presenta otros peligros para el operador.
Alcanzar (caso E). Alcanzar a una ubicación indefinida para poner la mano en posición para el equilibrio del cuerpo, o para el siguiente movimiento o fuera de lugar. El alcanzar E raramente es un movimiento limitante, nunca precede directamente a un coger.
La representación gráfica de este movimiento, en sus diversos tipos, se presenta en la siguiente figura
TIPO DE MOVIMIENTO
Tipo I
La mano en descanso tanto al principio como al final del movimiento. Éste, que es el tipo más común, se muestra en la figura 15.4.
En la tabla de alcanzar en la tarjeta de datos del MTM, las primeras cuatro columnas de datos de tiempo son para movimientos de tipo 1. En la sección símbolos de alcanzar se anotarán los elementos que integran al alcanzar en los tipos 1, II Y m.
Tipo II
Mano en movimiento ya sea al principio o al final del movimiento. Los valores de los casos A y B se encuentran en la columna de la tarjeta de datos del MTM titulada "Mano en movimiento".
Tipo III
Mano en movimiento tanto al principio como al final del movimiento extremadamente raro.
Los valores de los casos A y B tipo III se obtienen de la siguiente manera: deduciendo la diferencia entre el tipo I y el tipo II.
Distancia
Es la variable que ejerce el mayor efecto sobre el tiempo de ejecución. La distancia se determina midiendo el trayecto de la mano al realizar un alcanzar. Se realiza un movimiento de alcanzar y se notará que el trayecto de la mano es generalmente curvo: éste es el trayecto que se mide. Un punto conveniente de medición de la distancia es el desplazamiento del nudillo en la base del dedo índice. También el alcanzar se puede realizar con los dedos, en cuyo caso la distancia se mide en la yema del dedo.
El alcanzar algunas veces es ayudado por movimientos de:
La muñeca. Según la distancia correcta a considerar es de A a C y no de A a B
Del cuerpo. Según se muestra la distancia correcta a considerar es de C a B y no de A a B
Otros movimientos básicos. El alcanzar se ejecuta simultáneamente con otros movimientos básicos tales como girar, caminar paso lateral y así en consecuencia, aspectos que se verán con posterioridad.
Por lo general, la forma más conveniente de medir la distancia es mediante una cinta de acero flexible. Cuando no se requiere una exactitud estricta, se puede estimar cuidadosamente
MOVER
Es el movimiento manual básico efectuado con el fin predominante de transportar un objeto a un destino con dedos o mano.
Al analizar los moveres, debe tratarse directamente con cuatro variables, que son:
Nivel de control (caso)
Tipo de movimiento
Distancia
Niveles de control (casos)
Existen los siguientes casos:
Mover (caso A). Mover un objeto a otra mano contra un tope. Mover el objeto a la otra mano a menudo ocurre conjuntamente con un alcanzar A de la otra mano. Asimismo, el tope coloca el objeto en un lugar exacto sin necesidad de usar el alto control.
Mover (caso B). Mover el objeto hacia un lugar aproximado o definido. Es ejecutado con un control bajo o mediano. Además, es el caso más frecuentemente encontrado (véase la figura 15.9).
Mover (caso C). Mover un objeto a un destino o situación exacta, ejecutado con alto control. El mover C se completa usando tanto la vista como la concentración (véase la figura 15.10).
TIPO DE MOVIMIENTO
Lo expuesto sobre los tipos de movimiento en el apartado 15.6 de alcanzar también se aplica al mover.
Distancias del movimiento
Lo explicado sobre las dístancias del movimiento en el apartado de alcanzar también se aplica al mover.
Peso o resistencia
El aumento del peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo de su ejecución.
Peso neto efectivo (PNE)
Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover. Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE será generalmente la mitad de la resistencia total de cada mano y en la hoja de análisis se mostrará tanto en la columna izquierda como en la derecha.
Para los moveres especiales el PNE es igual al peso del objeto.
Para los moveres en deslizamiento, el PNE es igual al peso del objeto multiplicado por el coeficiente de fricción. El peso nominal es de 2 kg o menos.
GIRAR
Es el movimiento manual básico efectuado al hacer girar la mano vacía o llena sobre el eje longitudinal del antebrazo.
Mano vacía o cargada
Un girar realizado con la mano vacía es frecuentemente llamado un alcanzar-girar.
Un girar con la mano cargada es un mover-girar.
Cuando un girar se combina con un alcanzar o mover, es conveniente medir el alcanzar o mover en el nudillo del dedo cordial para evitar el efecto del desplazamiento del girar sobre la medición
Variables de girar
Las variables son las siguientes:
Distancia. Ésta se mide en términos de grados girados. Los grados girados se miden en relación con el eje largo del antebrazo con el plano de rotación aproximadamente perpendicular a este eje.
Resistencia. Debido a lo poco frecuente del mover-girar con resistencia mayor de 1 kg, se ha clasificado en cuatro categorías, que rinden resultados satisfactorios para determinar el tiempo para el girar. Estas categorías son:
Sin resistencia: mano vacía.
Pequeña: hasta 1 kg.
Mediana: de 1.1 a 5 kg.
Grande: de 5.1 a 16 kg.
MANIVELA
Es el movimiento manual básico ejecutado con los dedos, mano, muñecas, antebrazo, en un trayecto circular con el antebrazo pivoteando en el codo.
Variables de la manivela
Tamaño de la manivela
Número de revoluciones
Resistencia (en kg)
Método de ejecución
Tamaño de la manivela
El tamaño de la manivela es el diámetro del trayecto de la mano, usualmente medido en la base del dedo índice
Debe tenerse cuidado de no usar el diámetro de la rueda cuando no corresponda estrechamente con el diámetro del trayecto de la mano
Número de revoluciones
Un movimiento de manivela se considera que tiene efecto solamente si hay una media revolución o más. Si se gira un volante a menos de media revolución, el movimiento se analiza como un mover.
Resistencia
Los datos del componente estático y dinámico de la tabla del mover, son aplicables al movimiento de manivela. Se tienen dos casos:
Movimientos continuos de manivela.
Procedimiento:
Determine el tiempo por revolución de la tabla de manivela.
Multiplique el tiempo de revolución por el número de revoluciones.
Agregue el tiempo de iniciar y pasar de la tabla de manivela.
Multiplique el punto 3 por el adecuado factor de la tabla de mover.
Sume el componente estático del mover a la resistencia adecuada (se encuentra en l columna constante TMU de la tabla de mover).
Movimientos intermitentes de manivela.
Procedimiento:
Determine el tiempo de una revolución de la tabla de movimiento de manivela.
Sume el tiempo de iniciar y parar de la tabla de movimiento de manivela.
Multiplique el punto 2 por el factor adecuado de la tabla de mover.
Sume el componente estático del mover de la resistencia adecuada.
Multiplique el número total de movimientos individuales de manivela.
MOVIMIENTO DEL CUERPO
Movimiento de pies
Es el movimiento del metatarso del pie hacia arriba o hacia abajo, con el talón del pie utilizado como punto de apoyo (fulero). Símbolo FM.
Movimiento de pie con fuerte presión. Cuando un movimiento de pie es ejecutado con presión fuerte, es evidente que es más lento. Símbolo FMP. Movimiento de piernas
Es el movimiento de la pierna en cualquier dirección, con la rodilla o la cadera como pivote: el propósito predominante es mover el pie más que mover el cuerpo. Símbolo LM.
El símbolo para movimiento de piernas incluye la longitud del movimiento en centímetros. La distancia se mide en el tobillo. El valor del tiempo asignado a todos los movimientos de piernas de hasta 15 cm es 7.1 TMU. Así, un LM8 tiene un tiempo de ejecución de 7.1 TMU; para cada cm que exceda de 1.5 cm se agrega un 0.5 TMU.
Agacharse
Es el movimiento de inclinar el cuerpo en posición de arco hacia adelante desde la posición de pie, de manera que las manos puedan alcanzar más abajo del nivel de las rodillas, las cuales no se flexionan. Símbolo B.
Levantarse del agacharse. Es el movimiento de regresar el cuerpo de un agacharse a una posición de pie firme. Símbolo AS.
Encuclillarse. Es el movimiento de inclinar el cuerpo hacia adelante desde una posición de pie, de manera que las manos puedan alcanzar el piso. Símbolo S.
Levantarse de cuclillas. Es el movimiento de regresar el cuerpo del encuclillar a una posición erecta de firme. Símbolo AS.
Arrodillarse en una rodilla
Es el movimiento de bajar el cuerpo de una posición de pie firme mientras se desplaza un pie hacia adelante o hacia atrás y se baja la rodilla de la otra pierna. Símbolo KOK.
Levantarse del arrodillarse en una rodilla. Es el movimiento de regresar el cuerpo de arrodillarse en una rodilla a una posición erecta de pie. Símbolo AKOK.
Arrodillarse en ambas rodillas. Es el movimiento de bajar el cuerpo desde una posición erecta de pie a la vez que se desplaza un pie hacia adelante o hacia atrás y se baja una rodilla al piso y se coloca la otra rodilla adyacente a él. Símbolo KBK.
Levantarse de arrodillarse en ambas rodillas. Es el movimiento de regresar el cuerpo del arrodillarse en ambas rodillas a una posición de pie firme. AKBK.
Sentarse. Es el movimiento de bajar el cuerpo desde una posición de pie firme directamente frente al asiento y trasladar el peso del cuerpo al asiento. Símbolo SIT.
Pararse. Es el movimiento de trasladar el peso del cuerpo del asiento y levantar el cuerpo a una posición de pie firme directamente frente al asiento. Símbolo STD.
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