sábado, 20 de septiembre de 2014

Como optimizar tus recursos en tu negocio o area de trabajo usando la herramienta 5´S

Implementacion de 5´S


 En mi experiencia laboral en la industria y viendo de cerca los problemas que ocasiona la desorganización, la falta de limpieza, el no tener un estándar y principalmente la falta de disciplina, considero que 5´S es una de las herramientas principales para minimizar estos problemas que se relacionan con seguridad, tiempos de operación, problemas de calidad.



5´S siendo una herramienta de "lean manufacturing" , nos muestra de una manera sencilla, como minimizar y en algunos casos eliminar estos problemas, te ayuda a maximizar tus espacios a optimizar tus máquinas y herramientas, y a mantener seguro el lugar de trabajo.
Como toda herramienta, cambio o proyecto, tienes sus implicaciones, con lo que me he encontrado es que las 3 primeras S, separar o clasificar, ordenar y limpiar, se pueden llevar a cabo relativamente fácil y rápido, el trabajo está en estandarizar y mantener “la disciplina”,  se requieren controles estrictos para mantener en estándar 5´S, es necesaria la participación de todos y una gran conciencia sobre el espacio o estación de trabajo. En algunos lugares se hacen auditorias, semanales, en otros lugares se premian a las mejores estaciones de trabajo
En términos globales 5´S es una herramienta de seguimiento continuo.

Dejo los pasos a seguir, suerte con tu implementación, me interesan tus comentarios para enriquecer este espacio.



El método de las 5´S

    Así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, másordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones

Denominación
Concepto
Objetivo particular
Clasificación整理, SeiriSeparar innecesariosEliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden整頓, SeitonSituar necesariosOrganizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza清掃, SeisoSuprimir suciedadMejorar el nivel de limpieza de los lugares
Estandarización清潔, SeiketsuSeñalizar anomalíasPrevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina躾, ShitsukeSeguir mejorandoFomentar los esfuerzos en este sentido

Separar

Significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor diaria.




Ordenar

Significa acomodar los artículos que son necesarios e identificarlos o etiquetarlos para que cualquier persona los pueda encontrar o utilizar.



Limpieza

Limpiar enfatiza remover la suciedad y polvo  del área de trabajo. Un lugar limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia!!
La limpieza hace visibles las ANOMALÍAS para que  sean  corregidas en tiempos cortos, antes  de que provoquen averías o defectos. Identifica fuentes de contaminación.


Estandarizar

Significa definir y aplicar los métodos de trabajo a través de toda la planta.
Indican lo que es normal de lo que no lo es.
Aplicar y seguir estándares es la forma más sencilla de hacer mi trabajo.


Disciplina

Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con los estándares establecidos
La realización de evaluaciones periódicas ayuda a identificar desviaciones y nuevas oportunidades de mejora.



Espero les sirva, cualquier comentario estoy a sus ordenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda