MOST BÁSICO

LA MEDIDA DE TRABAJO

Ésta se utiliza, básicamente, cuando se quiere saber el tiempo requerido para cumplir el pla­neamiento, determinar la calidad de la ejecución, y establecer los costos. Por ejemplo, en una empresa que requiera fabricar un nuevo producto con el uso de un sistema y tiempos de mo­vimientos predeterminados, se podrían llevar a cabo los procesos de planeamiento y determi­nación del presupuesto. Así, con los tiempos de fabricación y de montaje de varias piezas y/o componentes, un gerente podría:

  • Determinar el costo laboral total del producto y la cantidad de obreros que se requieren.
  • Precisar el número de máquinas, la cantidad de materiales requeridos, y cuándo se deben recibir.
  • Determinar el programa total de la producción y establecer metas para la producción.
  •  Llevar hasta el fina] la producción y el cumplimiento de las metas.

  • 5Comprobar la eficiencia departamental o de algunos individuos.
    6Conocer los gastos reales de producción y pagar de acuerdo con los resultados.
    Una vez que se tiene experiencia en la manufactura de productos, ésta se puede usar pa­ra planear el futuro. Esa información muestra lo que pasó exactamente y se puede usar para pronosticar si: las condiciones y los procesos originales serán repetidos exactamente y las ac­ciones que van a ser ejecutadas serán exactamente como aquellas sobre las cuales se basan los datos históricos. Cuando e] trabajo se hace bajo estas condiciones, los datos históricos funcionan bien.
    Con esta técnica se utilizan tres tipos de secuencias de actividad que son fundamentales para medir el trabajo manual, más un cuarto tipo para medir los movimientos de objetos con grúas manuales:

  • La secuencia de mover general (para movimiento espacial de un objeto que está libre­mente por el aire).
  • La secuencia de mover controlado (para el movimiento de un objeto cuando queda en contacto con una superficie o se junta a otro objeto durante el movimiento).
  • La secuencia de utilización de herramientas (para el uso de herramientas manuales co­munes).

  • LA SECUENCIA DE MOST BÁSICO
    Por mover general se entiende el mover objetos con las manos de un lugar a otro a través del aire. Se compone de cuatro subactividades que cubren diferentes situaciones:
    • Distancia de acción (principalmente horizontal).
    • Movimiento del cuerpo (principalmente vertical
    • G Obtener control.
    • Poner.
    Esas subactividades se ordenan en un modelo de la secuencia de la técnica MOST, que consiste en una serie de parámetros organizados en una secuencia lógica. A cada parámetro se le aplican subíndices de valores relacionados con el tiempo, que indican el contenido de movimiento de cada uno de ellos. Una secuencia de mover general con sus subíndices aparecería así:


    Donde:
    A6
    B6
    G1
    A6
    Bo
    P3 A0


    A6 = Andar de tres a cuatro pasos hacia la ubicación del objeto.
    B6 = Agacharse y levantarse.
    G1 = Obtener control de un objeto liviano.
    A6 = Mover el objeto a una distancia dentro del alcance.
    Bo = No hay movimiento del cuerpo.
    P3 = Colocar y ajustar el objeto.
    Ao = No volver al lugar inicial.
    Este ejemplo representa la siguiente actividad: caminar tres pasos para levantar un perno del nivel del suelo, levantarse y colocar el perno en un agujero.
    Mover general es usado con más frecuencia que las otras tres secuencias. Cerca de 50% del trabajo manual ocurre como mover general; el porcentaje es más alto para trabajos de montaje o manipulación de materiales, y el más bajo en los talleres de maquinaria.
    El segundo tipo de mover es descrito por la secuencia de mover controlado
    Esta secuencia se usa para cubrir actividades tales como la operación de una palanca o una manivela, la activación de un cotón o llave eléctrica, o simplemente para deslizar un objeto sobre una superficie. Además de los parámetros de A, B Y G de la secuencia de mover gene­ral, el modelo de la secuencia para mover controlado incluye las siguientes subactividades:
    Movimiento controlado.
    X Tiempo del proceso.
    Alineación.
    Alrededor de una tercera parte de las actividades que ocurren en un taller de maquinaria incluyen movimientos controlados. En trabajos de montaje, la cantidad es mucho menor. Una actividad típica es la de engranar con la placa de alimentación de una fresadora. Para esta ope­ración, el modelo de la secuencia con sus índices, aparecería así:
    A1 B0 G1 M1 X10 I0 A0

    donde:
    A1= Alcanzar una palanca.
    Bo = Sin movimiento del cuerpo.
    Gl = Obtener control de la palanca.
    M1 = Mover la palanca hasta 30 cm para meter la alimentación.
    Xo = Tiempo del proceso de aproximadamente 3.5 s.
    lo = Sin alineación.
    Ao = Sin volver al lugar inicial.
    El tercer modelo de la secuencia que está incluido en la técnica MOST es el Modelo de la secuencia de la utilización de las herramientas. Esta secuencia abarca el uso de herramien­tas manuales para actividades tales como apretar o soltar, cortar, limpiar, calibrar y grabar. In­cluso, ciertas actividades mentales pueden ser clasificadas como utilización de herramientas: leer y pensar.
    En realidad, esta secuencia es una combinación de las actividades de mover general y mover controlado.
    El uso de una llave para tuercas puede ser descrito por la secuencia que sigue:
    A1 Bo G1 A1 Bo P3 F10 A1 Bo PAo
    donde:
    A1 = Alcanzar la llave.
    Bo = Sin movimiento del cuerpo.
    G1 = Obtener control de la llave.
    CONVERSIONES PARA CALCULAR TIEMPOS ESTÁNDAR
    1 TMU
    =
    0.00001
    hora
    1 TMU
    =
    0.0006
    minuto
    1 TMU
    =
    0.036
    segundo
    1 hora
    =
    100000
    TMU
    1 minuto
    =
    1 667
    TMU
    1 segundo
    =
    27.8
    TMU

    A1 = Mover la llave a un cerrador dentro del alcance.
    B= Tiempo del proceso de aproximadamente 3.5 s.
    P3 = Colocar la llave sobre el cerrador.
    F10 = Apretar el cerrador con la llave.
    A1 = Mover la llave una distancia dentro del alcance
    B= Sin movimiento del cuerpo.
    1 = Colocar la llave sobre el cerrador.
    AO = Sin volver al lugar inicial.
    UNIDADES DE TIEMPO
    Las unidades de tiempo usadas en MOST son idénticas a las usadas en MTM se basan en ho­ras y partes de horas que se llaman unidades de media del tiempo (TMU-Time Measurement Unit). Un TMU equivale a 0,00001 horas, la tabla 17.2 proporciona las conversiones para cal­cular los tiempos estándar.
    SECUENCIA DE MOVER GENERAL
    El mover general se caracteriza por seguir una secuencia fija de subactividades que consta de las siguientes etapas:

  • Alcanzar con una o dos manos el objeto u objetos, ya sea con o sin la ayuda de movi­mientos del cuerpo, con o sin pasos.
  • Obtener control manual del objeto.
  • Mover el objeto una distancia hacia el punto donde ha de colocarse, directamente o en conjunción, con movimientos del cuerpo o con pasos.
  • Colocar el objeto en una posición temporal o final.
  • Volver al lugar inicial.

  • MODELO DE SECUENCIA
    El modelo de secuencia toma la forma de una serie de letras, llamadas parámetros, que repre­sentan las variadas de la secuencia de mover general. Los parámetros de la secuencia de mo­ver general describen el modelo de cinco etapas ya indicado:
    A B G A B P A
    DONDE:
    = Distancia de acción.
    = Movimiento del cuerpo.
    G = Obtener control.
    = Colocar.
    DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS
    A Distancia de acción. Incluye todos los movimientos espaciales de los dedos, manos y/o pies, ya sea con o sin carga. Cualquier control externo de estas acciones requiere el uso de otros parámetros.
    B Movimiento del Cuerpo. Incluye todos los movimientos verticales (hacia arriba o hacia abajo) del cuerpo, o las acciones necesarias para superar una obstrucción o impedimento pa­ra el movimiento del cuerpo.
    Obtener control. Incluye todos los movimientos manuales (principalmente de los dedos, manos, y pies) que se requieren para obtener el control manual de uno o más objetos, y más tarde abandonar el control. El parámetro G incluye uno o varios movimientos cortos cuyo ob­jetivo será lograr el control total del objeto (u objetos) antes de moverlo a otra ubicación.
    P Colocar. Incluye todos los movimientos de la etapa final del desplazamiento de un objeto con el propósito de alinear, orientar, y/o encajar el objeto con otro u otros antes de abando­nar el control.
    FASES DE LA SECUENCIA DE MOVER GENERAL
    El desplazamiento espacial de un objeto ocurre en tres fases distintas, como se demuestra en la división de la secuencia de mover general que sigue:
    ""i\
    Obtener
    Poner
    Volver
    ABG
    ABP
    A
    ~
    La primera fase, nombrada Obtener, describe las acciones usadas para llegar al objeto (con movimiento del cuerpo si es necesario) y lograr el control del mismo. El parámetro indica la distancia que se desplaza la mano o el cuerpo para llegar al objeto, el representa.
    La necesidad para el movimiento del cuerpo durante la acción, y el G indica el grado de difi­cultad para ganar el control del objeto.
    La fase que se llama Poner describe las acciones que son necesarias para mover el obje­to de una a otra ubicación. Como antes, los parámetros indican la distancia que la ma­no o el cuerpo viaja con el objeto, y la necesidad de movimientos del cuerpo durante el mover antes de colocar el objeto. El parámetro describe la manera en la cual se coloca el objeto.
    La tercera fase se usa simplemente para indicar la distancia viajada por el operador para volver al lugar de trabajo después de la colocación del objeto.
    SECUENCIA DE MOVER CONTROLADO
    La secuencia de mover controlado describe el desplazamiento manual de objetos sobre una trayectoria controlada. Es decir, el movimiento es restringido por lo menos en una dirección por contacto o con enlace a otro objeto; o bien, la naturaleza del trabajo demanda que el ob­jeto sea movido deliberadamente en una trayectoria específica.
    Al igual que en la secuencia de mover general, en el mover controlado se procede de acuerdo con una secuencia de subactividades identificada por las siguientes etapas:
    'Principales sistemas de tiempos predeterminados'

  • Alcanzar a una distancia con una o dos manos el objeto, o bien, de manera directa o conjunta con movimientos del cuerpo o pasos.
  • Obtener control manual del objeto.
  • Mover el objeto sobre una trayectoria controlada (dentro del alcance o con pasos).
  • Permitir tiempo para que ocurra un proceso.
  • Alinear el objeto después del movimiento controlado o después del tiempo de proceso.
  • Devolver al lugar del trabajo.

  • MODELO DE SECUENCIA
    El modelo de la secuencia toma la forma de una serie de letras que representa cada una de las subactividades (se llaman parámetros) de las actividades de la secuencia de mover controlado.
    A B G M X l A
    donde:
    = Distancia de acción.
    = Movimiento del cuerpo.
    G = Obtener control.
    = Movimiento controlado.
    X = Tiempo del proceso.
    = Alineación.
    DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS
    Sólo tres parámetros nuevos son introducidos: los parámetros A, B Y G fueron tratados en la secuencia de mover general, por lo que permanecen sin cambio.
    M Movimiento controlado. Este parámetro se usa para analizar todos los movimientos guia­dos manualmente, así como las acciones del objeto sobre una trayectoria controlada.
    Tiempo de proceso. Este parámetro se refiere a la porción del trabajo controlado por apa­ratos electrónicos, aparatos mecánicos o máquinas, no por acciones manuales.
    l Alineación. Este parámetro se usa para analizar las acciones manuales subsiguientes al movi­miento controlado o a la conclusión del tiempo del proceso para lograr la alineación de objetos.
    FASES DEL MODELO DE SECUENCIA
    Un mover controlado es ejecutado bajo una de tres condiciones: 1) el objeto o aparato es fre­nado por su enlace con otro objeto, tal como un botón de contacto, una palanca, una puerta o una manivela; 2) es controlado durante el movimiento por el contacto con la superficie de otro objeto, como cuando se empuja una caja sobre una mesa; o 3) es movido sobre una trayectoria controlada para cumplir una tarea como plegar una tela, enrollar una soga, devanar un hilo en un carrete, mover un artículo balanceado, o para evitar un riesgo como la electricidad, un cuerpo afilado, o maquinaria en operación. Si el objeto no es movido libremente por el obje­to no influido por ninguna de esas condiciones, el movimiento debe ser analizado como mo­ver general.
    La división del modelo de secuencia de mover controlado revela que, como el mover ge­neral, tres fases ocurren durante la actividad de mover controlado.
    OBTENER MOVER O ACTUAR VOLVER
    ABG MXI A
    Las fases de obtener y devolver de mover controlado tienen el mismo parámetro que el modelo de secuencia de mover general y, por consiguiente, describen las mismas subactivi­dades. La diferencia fundamental entre los dos modelos de las secuencias es la actividad que sigue inmediatamente después del parámetro G, esta fase (la segunda) simplemente describe las acciones para mover un objeto sobre una trayectoria controlada, para actuar como un apa­rato de control, y muchas veces para iniciar un proceso. Por lo general, mover se refiere a que los parámetros del modelo de secuencia están implicados, pero actuar usualmente se aplica a las situaciones que implican los parámetros y X. Naturalmente, para mover o ac­tuar, cualquiera o todos los parámetros en el modelo de la secuencia pueden ser usados y con­siderados. Por ejemplo, un mover ocurriría cuando se abre la puerta de una caja de herramientas o se desliza una caja al otro lado de una mesa. Asimismo, emplear el embrague de una máquina o lanzar una llave eléctrica para empezar un proceso son ejemplos de actuar.
    SECUENCIA DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS
    La secuencia de utilización de herramientas es una combinación de las secuencias de mover general y mover controlado; cubre el manejo y la utilización de las herramientas de mano más común, así como algunas acciones ejecutadas por determinados miembros del cuerpo que se usan como una herramienta.
    Hoy día hay dos tarjetas de datos para cubrir una gran cantidad de herramientas.
    MODELO DE SECUENCIA
    La utilización de herramientas sigue una serie fija de subactividades que componen las cinco fases de la secuencia:

  • Obtener herramientas (objeto).
  • Alcanzar con las manos una distancia a la herramienta directamente o en conjunción con movimientos del cuerpo o con pasos.

  • b) Obtener control manual de la herramienta.

  • Poner la herramienta (u objeto) en la ubicación para usar.
  • Mover la herramienta una distancia al lugar donde será usada, directamente o en conjunción con movimientos del cuerpo o con pasos.

  • b) Colocar la herramienta (u objeto) en la posición de uso.

  • Utilizar la herramienta: aplicar algún número o valor de acciones de la herramienta.

  • LA TARJETA DE DATOS PARA CORTAR, TRATAR UNA SUPERFICIE, MEDIR, REGISTRAR Y PENSAR
    En esa tarjeta de datos se encuentran las actividades que son comunes en los pa­rámetros de cortar, tratar una superficie, medir, registrar y pensar.
    Cortar
    Describe las acciones manuales empleadas para separar, dividir o quitar parte de un objeto utilizando una herramienta de mano con un canto afilado. Las herramientas cubiertas por el C son alicates, tijeras y cuchillos.
    Alicates. Hay tres métodos para cortar alambre con alicates. Cada método depende de la du­reza y del diámetro del alambre. El alambre de cobre de diámetro pequeño es maleable y se requiere solamente un apretón de la mano para cortarlo. Con alambres más gruesos o más du­ros se necesitan dos cortes para desunirlos. Es decir, después del primer corte se giran los ali­cates alrededor del alambre para volver a ubicarlos y hacer el corte final. Con alambre de mayor diámetro o más duro se necesita presión de ambas manos además de los dos cortes.
    C3 suave. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero maleable, cobre u otro alam­bre de diámetro pequeño. Se puede reconocer por el uso de una mano y un corte.
    C6 medio. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero o de cable y se puede reco­nocer por el uso de una mano y dos cortes.
    CJO duro. Este parámetro se aplica para cortar alambre de acero o de cable más grueso y se puede reconocer por el uso de dos manos y dos cortes.
    También hay otras cuatro actividades comunes con el uso de alicates.
    C1 apretar. Después de la colocación inicial de los alicates, el operador los prensa para de­tener el objeto y después suelta la presión.
    Ejemplo. Con alicates, detener un alambre en una ubicación para soldarlo.
    C6 torcer. Después de la colocación inicial de los alicates sobre los alambres se cierran las quijadas y se hacen dos movimientos de torcer para unir los alambres. Si se necesitan más de dos acciones de torcer, se divide el número por dos y se aplica como frecuencia del C6.
    C8 formar dobleza. Después de la colocación inicial de los alicates el operador cierra las qui­jadas y con dos acciones dobla una gaza u ojo al final del alambre.
    Ejemplo. Con alicates, formar un ojo al final de un alambre para ponerlo sobre una ter­minal en una caja de empalme.
    C16 amarrar una chaveta. Después de la colocación inicial de la chaveta el operador dobla ambas piernas de la chaveta con los alicates para mantener la chaveta en posición.
    CN cortar con tijeras. Estos datos aplican para cortar papel, tela, cartón liviano u otros ma­teriales similares usando tijeras. Los valores del índice son determinados por el número de cortes utilizados. Por ejemplo, para cortar un pedacito de hilo se necesita un corte Cl. Para cuatro cortes de una pieza de tela, la tarjeta de datos da un C8.
    CN cortar con cuchillo. Con el uso de un cuchillo afilado para cortar cuerda, cartón o cartón ondulado se necesita una tajada con un valor del índice de C3. El largo de la tajada puede ser de hasta 80 cm (32 pulgadas).
    Cuando se quiere abrir una caja cerrada con cola y ligada con cuerda, se usa una tajada para cortar la cuerda y varias tajadas para abrir la caja. Si se necesitan cinco tajadas para cor­tar la caja por tres lados la secuencia sería:


    Al BO Al BO Pl C3 AO BO PO AO AO BO GO Al BO Pl C24 Al BO Pl AO
    70TMU 280TMU
    350TMU

    Tratar la superficie
    Se refiere a las acciones que tienen como fin mejorar el acabado de un objeto, ya sea raspan­do o revistiendo una superficie. Diversas actividades son incluidas en la categoría de Tratar superficie, tal como lubricar, pintar, limpiar, lustrar, encolar, recubrir y enarenar. Sin embar­go, los datos de la tarjeta de datos sólo cubren actividades de limpieza general con un trapo, una manguera de aire o un cepillo. Otros tipos de tratamiento deben considerarse como espe­ciales, por lo que se deben desarrollar los datos necesarios.
    Las herramientas cubiertas por el parárnetro de S incluyen:

  • Manguera de aire para soplar partículas chicas fuera de un agujero, una cavidad o de una superficie.
  • Un cepillo para quitar partículas, astillas u otro desecho de un objeto o superficie.
  • Trapo o paño para limpiar una superficie frotando aceite liviano u otra materia.

  • Los valores de índices de estas herramientas se basaba principalmente en la cantidad de superficie para tratar. En general, la cantidad de 0.1 m2 (1 ft2) limpiados determina el valor apropiado. Para analizar la limpieza de áreas chicas como un agujero, una cavidad en una pie­za o útil con una manguera de aire, el valor de SO para un sitio, punto o hueco es apropiado. Si hay más de un punto se aplica una frecuencia adecuada. Por ejemplo, limpiar cinco aguje­ros con una manguera de aire. Los agujeros están a más de 5 cm (2 pulgadas) uno de otro:
    A1 EO G1 AO EO (P1 Al S6) A1 EO P1 AO (5) 440 TMU
    Medir
    Incluye todas las acciones que se requieren para determinar la medida de un objeto en com­paración con un aparato normal de medición.
    El parámetro cubre las acciones necesarias para colocar, alinear, ajustar y examinar tanto el aparato como el objeto durante la actividad de medir. La tarjeta de datos cubre los si­guientes calibradores.
    10 calibre de perfil. Este valor cubre el uso de calibres de ángulo, radio, nivelo filete para comparar el perfil del objeto con el perfil del calibre. El valor incluye tiempo para colocar y ajustar el calibre al objeto, más las acciones visuales de comparar las configuraciones.
    16 escala fija. Este parámetro cubre el uso de un aparato lineal, regla de 30 cm (12 pulga­das), regla de un metro (1 yarda), un ángulo (transportador) para medir, etc. El valor incluye tiempo para ajustar la herramienta a dos puntos y para leer las dimensiones de la escala.
    M16 calibrador de < / = 30 cm (12 pulgadas). Este parámetro cubre el uso de calibradores de nonio con una dimensión de medición de hasta 30 cm (12 pulgadas). El valor incluye tiem­po para poner los pies en el lugar, cerrar los pies y leer la escala del mismo.
    M24 calibre de hoja. Este parámetro cubre el uso del calibre para medir el espacio entre dos puntos. El valor incluye abrir las hojas, leer, seleccionar el tamaño de hoja apropiada y la co­locación de la hoja al espacio para comprobar el ajuste.
    Los siguientes tres valores de índices cubren los tres tipos de micrómetros para medir di­mensiones de no más de la 10cm (4 pulgadas). Los valores incluyen tiempo para colocar el apa­rato al objeto, ajuste del manguito, cierre del aparato y leer el nonio para determinar la dimensión.
    M32 micrómetro de profundidad micrómetro-profundidad
    M42 micrómetro de diámetro exterior < /= la cm. (4 pulgadas) micrómetro-exterior la cm.
    M54 micrómetro de diámetro interior < /= 10 cm. (4 pulgadas) micrómetro-interior la cm.
    Pensar
    Se refiere a los procesos mentales, incluyendo la percepción visual y el tocar un objeto, para percibir sensaciones como temperatura y/o vibración anormales. Los datos en la tarjeta de da­tos cubren sólo las actividades que ocurren en el trabajo normal. Por lo general, esas activi­dades ocurren de manera inherente al trabajo; en ocasiones consideran una parte de éste. Sin embargo, el analista debe tener cuidado para determinar cuando estas actividades controlan el trabajo.
    Inspeccionar. Los datos para pensar se aplican al trabajo de inspección cuando la decisión es sencilla y básicamente del tipo sí no. Si hay defectos evidentes como un rasguño, una man­cha o la desviación de color, se puede tomar una decisión en el acto. El valor del índice de­pende del número de puntos a los cuales se enfoca la vista y donde se debe tomar la decisión. También hay valores para determinar temperatura o un defecto físico que puede ser percibido con los dedos.
    Leer. Se refiere a la ubicación e interpretación de caracteres solos o en grupos. Hay una di­ferencia entre palabras y texto en el sentido de que las palabras van solas; mientras que el texto se refiere a las palabras en una frase o párrafo. También hay datos para leer, como cali­bres, escalas y tablas.
    T3 calibre. Se usa cuando se comprueba un aparato para ver si el indicador está dentro de una escala indicada de manera clara.
    T6 valor de una escala. Se usa cuando se debe leer un valor específico de una escala gradua­da, como un palo de medir o un calibre de temperatura.
    Ejemplo. La temperatura es de 38°C. Leer la fecha (día, mes y año) de un documento o un calendario; la hora del día leída en un reloj.
    T10 escala de nonio. Se utiliza sólo para ubicar y leer el valor exacto de un micrómetro, ca­libre o aparato similar. No incluye el tiempo para colocar o fijar el aparato al objeto.
    T16 el valor desde una tabla. Un valor específico se ubica y se lee de una tabla después de repasarla horizontal y verticalmente.
    Ejemplo. Leer el valor correcto de una tabla para avances y velocidades de una máquina.
    M24 calibre de hoja. Este parámetro cubre el uso del calibre para medir el espacio entre dos puntos. El valor incluye abrir las hojas, leer, seleccionar el tamaño de hoja apropiada y la co­locación de la hoja al espacio para comprobar el ajuste.
    Los siguientes tres valores de índices cubren los tres tipos de micrómetros para medir di­mensiones de no más de la cm (4 pulgadas). Los valores incluyen tiempo para colocar el apa­rato al objeto, ajuste del manguito, cierre del aparato y leer el nonio para determinar la dimensión.
    M32 micrómetro de profundidad micrómetro-profundidad
    M42 micrómetro de diámetro exterior < /= la cm (4 pulgadas) micrómetro-exterior la cm
    M54 micrómetro de diámetro interior < /= 10 cm (4 pulgadas) micrómetro-interior la cm
    El entorno de trabajo.
        Hay varios factores del entorno de trabajo que puedan afectar al desempeño del trabajo: iluminación, ruido, temperatura y humedad, calidad de aire. Estos factores influyen en la seguridad y bienestar general de los trabajadores, por lo que en Estados Unidos, están sujetos a control legal.
        Los términos análisis de operación, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayoría de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo, y en consecuencia reducir el costo por unidad. Sin embargo la ingeniería de métodos, implica trabajo de análisis en la historia de un producto. El ingeniero de métodos esta encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricara el producto. Cuando más completo sea el estudio de métodos adicionales durante la vida del producto.
         Para desarrollar un centro de trabajo, el ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprende las siguientes operaciones.

  • Obtención de los hechos.
    Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluye dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos, requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.
  • Presentación de los hechos.
    Cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Un diagrama del desarrollo del proceso en este punto es muy útil.
  • Efectuar un análisis.
    Utilicen los planteamientos primarios en el análisis de operaciones y los principios del estudio de movimientos para decidir sobre cual alternativa produce el mejor producto o servicio. Tales enfoques incluyen: propósito de la operación, diseño de partes, tolerancias y especificaciones, materiales, procesos de fabricación, montajes y herramientas, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la fabrica y los principios de la economía de movimientos.
  • Desarrollo del método ideal.
    Selecciónese el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.
  • Presentación del método.
    Explíquese el método propuesto en detalle a los responsable de su operación y mantenimiento.
  • Implantación del método.
    Considérense todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.
  • Desarrollo de un análisis de trabajo.Efectúese un análisis de trabajo del método implantando para asegurar que el operador u operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.

  • 8. Establecimiento de estándares de tiempo.Establézcase un estándar justo y equitativo para el método implantado.

  • Seguimiento del método.
    A intervalos regulares hágase una revisión o examen del método implantado para determinar si la productividad anticipada se esta cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y se pueden hacer mejoras posteriores.


  • lacopaymesa.com el sitio del Vino...

    lacopaymesa.com





    1 comentario:

    Wikipedia

    Resultados de la búsqueda